El buen cuidado de los dientes y las encĂas es una parte importante del mantenimiento de la salud general. La mala salud bucal se asocia significativamente con las principales enfermedades crĂłnicas, puede causar discapacidad y contribuir a la baja autoestima.

El cuidado adecuado de los dientes y las encĂas no requiere mucho tiempo ni instrumentos de higiene bucal caros. Evitar los azĂşcares simples e implementar diariamente el cepillado suave de los dientes y el uso de hilo dental es la base básica.
Además, para mantener las encĂas sanas y los dientes libres de caries, es necesario no fumar, beber mucha agua y hacerse chequeos y limpiezas dentales regulares.
Contenido
Datos básicos sobre el cuidado de los dientes y las encĂas
- Un diente está compuesto principalmente de minerales.
- La placa es una pelĂcula pegajosa e incolora de bacterias que se adhiere a los dientes.
- Cuando las bacterias consumen azúcar, producen ácidos, que se comen el esmalte del diente.
- El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más significativos asociados con el desarrollo de la enfermedad de las encĂas.
ÂżCĂłmo cepillarse los dientes?
Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada es el mejor mĂ©todo para reducir la placa. La AsociaciĂłn Americana de Higienistas Dentales (ADHA) recomienda cepillarse los dientes durante 2 minutos, dos veces al dĂa.
La tĂ©cnica de cepillado adecuada limpia los dientes y las encĂas de manera efectiva. Tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Use un cepillo de dientes de cerdas suaves – para prevenir daños en el esmalte, sólo use un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Cepille en un ángulo de 45 grados – el ángulo del cepillo es importante, el cepillo de dientes debe ser colocado contra los dientes en un ángulo de 45 grados a la lĂnea de la encĂa.
- Movimiento correcto – usando movimientos cortos y suaves hacia atrás, hacia adelante y pequeños movimientos circulares, todas las superficies de los dientes serán cepilladas suavemente, evitando un movimiento de aserrado o fregado.
- Cepille la lengua – use su cepillo de dientes para hacer un ligero cepillado de la lengua.
- Mantenga la boca limpia después del cepillado – evite comer durante 30 minutos después del cepillado.
ÂżCĂłmo usar adecuadamente el hilo dental?
El uso diario de la seda dental es necesario para eliminar la placa y las partĂculas de alimentos que su cepillo de dientes no puede alcanzar.
El área justo debajo de la lĂnea de la encĂa y los espacios apretados entre los dientes son áreas vulnerables donde la placa puede acumularse y convertirse en sarro.
Si usted no usa el hilo dental con regularidad, la acumulaciĂłn de placa y sarro puede causar caries, asĂ como enfermedad de las encĂas.
Alimentos para comer y evitar
Existe evidencia abrumadora de que los azĂşcares son el mayor contribuyente dietĂ©tico a las enfermedades dentales. EspecĂficamente, es la cantidad y frecuencia de azĂşcares libres consumidos lo que determina la gravedad de la caries.
Comida y bebida a evitar
El consumo de azúcar y dulces debe ser limitado; esto se debe a que las bacterias en la boca necesitan azúcar para producir los ácidos que debilitan el esmalte y dañan los dientes. Cada que tus dientes se ponen en contacto con el azúcar, comienza el proceso de desmineralización, y puede tomar hasta una hora para que la boca regrese a las condiciones normales de pH no ácido.
EspecĂficamente trate de evitarlo:
- refrescos
- golosinas
- dulces y bocadillos azucarados
- chocolate
- galletitas
- comida rápida, que se sabe que contiene azúcares
Otros carbohidratos fermentables también están involucrados:
- pan
- galletitas saladas
- plátanos
- cereales de desayuno
Los estudios muestran que el consumo de alimentos básicos con almidón y fruta fresca están asociados con niveles más bajos de caries dental, por lo que el riesgo no es tan alto como el azúcar.
Para mantener los dientes y encĂas sanos, es importante consumir alimentos ricos en nutrientes y evitar los que contienen azĂşcares y almidones.
Alimentos y bebidas para consumir con precauciĂłn
Las frutas y verduras crujientes como manzanas, peras, apio y zanahorias son buenas entre comidas, ya que la actividad masticatoria aumenta la producciĂłn de saliva y la saliva ayuda a proteger los dientes.
El agua debe consumirse abundantemente, y cualquier refresco o bebida de jugo de fruta (de dieta y regular), debe consumirse con precauciĂłn.
La mayorĂa de los refrescos contienen ácido fosfĂłrico, que interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber calcio. Los jugos de frutas tambiĂ©n bañan los dientes en azĂşcar dañina. Tomar estas bebidas a travĂ©s de una pajita puede ayudar a minimizar el tiempo que los dientes están expuestos al ácido.
Masticar chicle sin azúcar durante 10 minutos después de las comidas y los refrigerios también puede ayudar a reducir la caries.
Caries
La caries dental afecta a personas de todas las edades, pero la gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. La caries dental se compone principalmente de:
- Caries – son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries también se llaman caries.
- Caries dental – En gran medida depende del perfil bacteriano de la boca, la producción de saliva, y la cantidad de tiempo que el diente está en contacto con azúcares.
Las caries y las caries dentales se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores. Pero cualquier persona que tenga dientes puede tener caries, incluso los bebés.
La mejor manera de cuidar los dientes y las encĂas es seguir buenos hábitos alimenticios, cepillarse los dientes y usar hilo dental todos los dĂas, y someterse a limpiezas y exámenes dentales regulares.
Visitas al dentista
El cepillado y el uso de hilo dental ayudan a deshacerse de la mayorĂa de la placa, pero algo de placa es más difĂcil de remover y endurecerá y formará sarro. SĂłlo la limpieza por parte de un profesional dental puede eliminar el sarro.
La placa y el sarro no removidos no sĂłlo causarán caries, sino que tambiĂ©n se extenderán por debajo de las encĂas y conducirán a una grave enfermedad de las encĂas. Eventualmente, el proceso de la enfermedad podrĂa llegar a ser tan avanzado que el Ăşnico tratamiento es la extracciĂłn del diente.
El cuidado adecuado de los dientes y las encĂas requiere un compromiso de tiempo mĂnimo. Una dieta saludable, un programa consistente de higiene oral en el hogar, y limpiezas y chequeos profesionales regulares mantendrán los dientes y las encĂas en excelente forma, y le dejarán con una sonrisa hermosa y saludable.